ciclo biogeoquimico
¿QUE ES CICLO BIOGEOQUÍMICO?
El término ciclo biogeoquímico procede del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el entorno geológico (geo) y un cambio químico que interviene.
El ciclo biogeoquímico consiste en la conexión entre elementos vivos y no vivos. Cualquier organismo vivo se descompone después de su muerte y mediante un proceso químico, los elementos resultantes de esa descomposición se depositan en la biosfera y se reciclan para ser utilizados posteriormente por otro organismo vivo.
Los ciclos biogeoquímicos más importantes son el ciclo hidrológico, el ciclo del nitrógeno, el ciclo del carbono, el ciclo del oxígeno, el ciclo del azufre y el ciclo del fósforo.
De esta manera, la materia circula dentro y fuera de los ecosistemas permitiendo la formación de vida. A partir de un estado elemental, la materia forma elementos inorgánicos que son reutilizados por organismos vivos para finalmente regresar al estado elemental y comenzar nuevamente el ciclo. De ahí la importancia de no alterar el proceso natural del ciclo biogeoquímico.
En la naturaleza hay recursos que son limitados, por lo que estos deben ser reciclados para evitar que se agoten y que desaparezca la vida en la Tierra.
Por esta razón, es necesario que estos ciclos sucedan para que cuando un organismo vivo muera, los elementos o sustancias químicas que se generan durante su descomposición puedan ser aprovechados y depositados en la tierra a fin de que después otros organismos puedan aprovecharlos.
DATO:En consecuencia, los ciclos biogeoquímicos son muy importantes para el desarrollo y continuación de la vida en el planeta.No obstante, la actividad del ser humano puede intervenir, por diferentes razones, en estos ciclos, y acelerar o retrasar el uso de estos recursos.Cabe destacar que los ciclos biogeoquímicos se realizan gracias a la energía que fluye abiertamente en el ecosistema, y que se obtiene de manera directa o indirecta del sol.
Tipos de ciclos biogeoquímicos
Qué es el Ciclo del Agua:
Se denomina como ciclo hidrológico o ciclo del agua al conjunto de procesos por el cual circula y se transforma el agua en la Tierra.El agua cambia de estado según el proceso en el que se encuentre, pasando de vapor a líquido,y de líquido a sólido. Es uno de los pocos elementos que tiene esa capacidad y que es vital para que se desarrolle y mantenga la vida en el planeta.
En este sentido, el ciclo del agua consiste en el traslado del agua de un lugar a otro, cambiando de estado físico: pasando de estado líquido a gaseoso o sólido, o de estado gaseoso a líquido, según las condiciones ambientales.
En la Tierra, el agua se encuentra distribuida en los mares, ríos o lagos en estado líquido; en los glaciares de los polos y las montañas en estado sólido, y en las nubes, en estado gaseoso.
Qué es el Ciclo del Nitrógeno:
Se denomina como ciclo del nitrógeno a cada uno de los procesos biológicos(de plantas, animales y microorganismos) y abióticos (de la luz, pH, características delsuelo, entre otros) en que se basa el suministro de este elemento en los seres
vivos.
El ciclo del nitrógeno es un proceso biológico y abiótico mediante el cual se puede suministrar este elemento químico a los seres vivos (ya que no se puede utilizar el nitrógeno en su estado puro), a fin de que lo absorban del agua, aire o tierra.
Es un ciclo que se realiza en corto tiempo y es gaseoso.
Por ello, el ciclo del nitrógeno es uno de los ciclos biogeoquímicos más importantes para mantener el equilibrio de la biósfera terrestre.Cabe resaltar que el nitrógeno es el elemento químico de mayor abundancia en la atmósfera y un elemento básico para los seres vivos porque permite elaborar aminoácidos, ADN y proteínas.Sin embargo, un buen porcentaje de los seres vivos no lo pueden aprovechar sin haber realizado el ciclo, excepto microorganismos especializados, como las algas o las bacterias.En consecuencia, para que el nitrógeno pueda ser absorbido por los seres vivos, deben intervenir los vegetales y las bacterias que se encargan de fijar el nitrógeno para incorporarlo al suelo para que así pueda ser aprovechado por los animales y plantas antes de que se convierta en nitrógeno gaseoso y regrese a la atmósfera.
Qué es el Ciclo del carbono:
El ciclo del carbono es la forma en que el carbono circula a través de la atmósfera, los océanos y de la superficie e interior de la Tierra a través de procesos químicos, físicos, geológicos y biológicos llamado ciclo biogeoquímico.
El carbono está presente en todos los elementos en la Tierra, por lo tanto su ciclo es vital para la renovación, recomposición, alimentación y sobrevivencia de todos los seres y materias no vivas en la Tierra.
En el ciclo del carbono, el carbono se transfiere o se mueve entre los cuatro reservorios donde se encuentra en diferentes estados:
- Atmósfera, donde se encuentra en forma de dióxido de carbono (CO2) al juntarse con el oxígeno en forma de gas.
- Biósfera terrestre, se encuentra en los elementos que componen los ecosistemas terrestres y costeros, en la materia orgánica no viva, y en el suelo.
- Océanos, forma parte de la hidrósfera, se encuentra en el carbono orgánico disuelto, en los organismos marinos y en las materias no vivas.
- Sedimentos: forma parte de la geósfera, se encuentra en los fósiles y los combustibles fósiles.
Qué es el Ciclo del Azufre:
El ciclo del azufre es considerado uno de los ciclos químicos más complejos de la naturaleza ya que en su recorrido, por los diferentes ecosistemas, el azufre experimenta diferentes estados de oxidación (esto ocurre cuando el componente químico se combina con el oxígeno).
Qué es el Ciclo del Oxigeno:
El ciclo del oxígeno es la circulación del elemento oxígeno en el interior y en la superficie de la Tierra a través de procesos químicos, físicos, geológicos y biológicos.El proceso de transformación de su recorrido se define como un ciclo biogeoquímico. En este sentido, el oxígeno pasa por mutaciones físicas, químicas, geológicas y biológicas en el proceso.
Qué es el Ciclo del Fósforo:
Es un ciclo muy importante por la escasa cantidad de fósforo que existe, en comparación con otros elementos. Este es un ciclo sedimentario y, por tanto, más lento, porque este elemento circula principalmente en el suelo y las aguas.El fósforo es un elemento fundamental para el crecimiento de los ecosistemas, en especial en el acuático.Este ciclo describe el movimiento del fósforo a través de una serie de fases dentro de los ecosistemas.
INFORMACIÓN ADICIONAL
REFERENCIAS:
COMENTARIO
El ciclo biogeoquimico es de mucha importante ya que muchas veces las acciones del ser humano afectan al medio ambiente, y estas acciones son recicladas constantemente por el ciclo biogeoquímico que existen en el planeta , ayudando a conservar la vida en la tierra. Lo ideal seria un buen funcionamiento de los ciclos biogeoquimicos , pero lastimosamente esto no sucede debido a que somos nosotros mismos que con nuestras acciones perturbamos a la naturaleza acelerando los ciclos biogeoquimicos de distintas formas, debido a la alta contaminación que producimos en el medio ambiente provocando el calentamiento global, creo que seria muy importante que nosotros tomemos conciencia como sociedad y comencemos ayudar al medio ambiente comenzando desde casa por ejemplo: podemos separar la basura de casa y así poder reciclar algunos desechos. Lo importante es contribuir con la naturaleza y devolverle lo mucho que nos da y asi completar el ciclo natural de las cosas.
Comentarios
Publicar un comentario