PROTOCOLO DE MONTREAL RELATIVO A LAS SUSTANCIAS QUE AGOTAN LA CAPA DE OZONO
Es un protocolo , diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que se ha estudiado que reaccionan con ella y se cree que son responsables del agotamiento de la misma.Es un acuerdo ambiental internacional que logró ratificación universal para proteger la capa de ozono de la tierra, con la meta de eliminar el uso de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO). De otro modo, aumentaría el riesgo de que altos niveles de radiación ultravioleta penetren en la tierra, lo que daría lugar a una mayor incidencia de cáncer de piel y cataratas oculares, afectaría los sistemas inmunológicos y tendría efectos negativos en las cuencas hidrográficas, las tierras agrícolas y los bosques. Desde su adopción en 1987 y a partir de finales de 2014, se ha eliminado con éxito más del 98% de las SAO controladas, lo que ha ayudado a revertir los daños a la capa de ozono. Un beneficio colateral muy importante es que, durante el período 1989-2013, se han reducido las emisiones acumuladas de CO2 en 135.000 millones de toneladas. Sin embargo, siguen existiendo retos importantes. La transición de los CFC (alto potencial de agotamiento de la capa de ozono, o PAO) a los HCFC intermedios (con un PAO más bajo) se ha completado, y la transición final es pasar a alternativas que tienen un nivel PAO de cero. El desafío es desarrollar/seleccionar alternativas (principalmente en refrigeración, aire acondicionado y productos de espuma) que también sean amigables con el clima.
En calidad de organismo encargado de la ejecución del Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal, el PNUD apoya a los países en desarrollo a eliminar las SAO. El PNUD es también un organismo encargado de la ejecución del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) que financia programas similares en países con economías en transición. Los servicios del PNUD incluyen la transferencia de tecnología y la asistencia técnica, la formulación y aplicación de estrategias nacionales y sectoriales, el fomento de la capacidad, el acceso a financiación de diferentes fuentes y la facilitación de las alianzas entre el sector público y el privado. El PNUD ha ayudado a 120 países asociados a acceder a una financiación de 733,5 millones de dólares, ayudando a eliminar 67.870 toneladas de SAO y reduciendo al mismo tiempo 5.080 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes de CO2.
En la actualidad, el PNUD está ayudando a estos países a cumplir con la congelación del nivel de consumo de HCFC y los objetivos de reducción del 10%. En calidad de organismo principal en 29 países y de cooperación en otros 18, el PNUD apoya la ejecución de los planes nacionales de gestión de la eliminación gradual de los HCFC. En conjunto, estos países representan el 77% del consumo de HCFC a nivel mundial. El PNUD también presta apoyo a los países para que conviertan los procesos de fabricación en alternativas más ecológicas y que no contengan HCFC en los sectores de la espuma, la refrigeración, el aire acondicionado, los disolventes y otros sectores. El informe de noviembre de 2014 "Proteger la capa de ozono y reducir el calentamiento mundial" presenta estudios de caso del PNUD que incluyen la transferencia de tecnología a través de diferentes regiones, y resume los resultados y las lecciones aprendidas durante el período 1991-2014.
Las actividades del PNUD se llevan a cabo en cooperación con el Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal (FMPM), el FMAM, la Secretaría del Ozono, el PNUMA, la ONUDI, el Banco Mundial y una amplia gama de socios bilaterales, del sector privado y de las ONG.
Debido al alto grado de aceptación e implementación que se ha logrado, el tratado ha sido considerado como un ejemplo excepcional de cooperación internacional, con el objetivo de la recuperación de la capa de ozono.
El tratado se enfoca en la eliminación de las emisiones mundiales de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SACO). El tratado propone la reducción en su producción y consumo hasta llegar a la eliminación parcial.
El Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono del Convenio de Viena ha sido ratificado por los 33 países de América Latina y el Caribe. Desde su entrada en vigor el 16 de septiembre de 1989 y en respuesta a los avances tecnológicos, el Protocolo ha sido ajustado en seis ocasiones y modificado en cuatro. Tanto la Convención como el Protocolo (incluidas cuatro enmiendas) cuentan con participación universal.
Su objetivo es aplicar límites a la producción y el consumo de los principales productos químicos que destruyen la capa de ozono que protege a la Tierra. El Protocolo contribuye también a los esfuerzos mundiales contra el cambio climático, dado que la mayoría de las sustancias que agotan el ozono eliminadas en el Protocolo son también potentes gases de efecto invernadero.Sensibilización del público e intercambio de información (artículo 9)
Las Partes cooperarán para fomentar, directamente o por conducto de los órganos internacionales competentes, el intercambio de información y para favorecer la sensibilización del público ante los efectos que tienen sobre el medio ambiente las emisiones de las sustancias controladas y de otras sustancias que agotan la capa de ozono.
Cada Parte presentará cada dos años a la Secretaría un resumen de las actividades que haya realizado de conformidad con lo dispuesto en el presente artículo.
Presentación y difusión de datos (artículos 7 y 12)
Toda Parte proporcionará a la Secretaría datos estadísticos sobre su producción, importaciones y exportaciones de cada una de las sustancias controladas. La Secretaría preparará y distribuirá periódicamente a las Partes informes basados en la información recibida.
Antecedentes
Un número de productos químicos de uso común han resultado ser extremadamente dañinos a la capa de ozono. Los halocarbonos son compuestos químicos en los que uno o más átomos de carbono están unidos a uno o más átomos de halógenos (flúor, cloro, bromo o yodo). Los halocarbonos que contienen bromo por lo general tienen mucho mayor potencial de agotamiento del ozono (PAO) que aquellos que contienen cloro. Los productos químicos sintéticos que han proporcionado la mayor parte del cloro y bromo para el agotamiento del ozono son el bromuro de metilo, el metilcloroformo, el tetracloruro de carbono y las familias de productos químicos conocidos como los halones, los clorofluorocarbonos (CFC) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFC).
Convenio de Viena sobre la protección de la capa de ozono.
La confirmación científica del agotamiento de la capa de ozono impulsó a la comunidad internacional a establecer un mecanismo de cooperación para tomar medidas para proteger la capa de ozono. Esto se formalizó en el Convenio de Viena sobre la protección de la capa de ozono, que fue aprobado y firmado por 28 países, el 22 de marzo de 1985. En septiembre de 1987, esto condujo a la redacción del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.
Protocolo de Montreal
El objetivo principal
Es la protección de la capa de ozono mediante la toma de medidas para controlar la producción total mundial y el consumo de sustancias que la agotan, con el objetivo final de eliminarlas, sobre la base del progreso de los conocimientos científicos e información tecnológica.
El Protocolo de Montreal se estructura en torno a varios grupos de sustancias destructoras del ozono. Los grupos de sustancias químicas se clasifican de acuerdo a la familia química y se enumeran en los anexos al texto del Protocolo de Montreal.
El Protocolo de Montreal exige el control de casi 100 sustancias químicas en varias categorías. Para cada grupo o anexo de sustancias químicas, el Tratado establece un calendario para la eliminación gradual de la producción y el consumo de esas sustancias, con el objetivo de eventualmente eliminarlas por completo.
El calendario establecido por el Protocolo de Montreal se aplica al consumo de sustancias destructoras del ozono. El consumo se define como las cantidades producidas, más importadas, menos las cantidades exportadas en un año determinado. También existe una deducción por la destrucción verificada.
Las reducciones porcentuales se refieren al año designado como referencia para la sustancia. El Protocolo no prohíbe el uso de sustancias controladas o recicladas existentes más allá de las fechas de eliminación.
Hay algunas excepciones para usos esenciales cuando no se encuentren sustitutos aceptables, por ejemplo, en los inhaladores de dosis medidas (IDM) comúnmente utilizados para tratar el asma y otros problemas respiratorios o sistemas de supresión de incendios de halón utilizados en los submarinos y aviones.
Aplicación del Protocolo de Montreal
La aplicación del Protocolo de Montreal ha progresado bien en los países desarrollados y países en desarrollo. Todos los calendarios de eliminación se han respetado en la mayoría de los casos, algunos incluso antes de lo previsto. En vista del progreso constante realizado en el marco del Protocolo, ya en 2003, ex Secretario General Kofi Annan declaró: «Tal vez el acuerdo internacional más exitoso hasta la fecha ha sido el Protocolo de Montreal». Sus puntos de vista son compartidos ampliamente en la comunidad internacional.
La atención se centró inicialmente en los productos químicos con mayor potencial de agotamiento del ozono, incluidos los CFC y halones. El calendario de eliminación de los HCFC era más relajado, debido a su menor potencial de agotamiento de la capa de ozono y porque también se han utilizado como sustitutos de transición de los CFC.
El 16 de septiembre de 2009, la Convención de Viena y el Protocolo de Montreal se convirtieron en los primeros tratados de la historia de las Naciones Unidas en lograr la ratificación universal.
Enmienda de Kigali
Las Partes en el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono llegaron a un acuerdo en su 28ª Reunión de las Partes el 15 de octubre de 2016 en Kigali, Rwanda, para eliminar gradualmente los hidrofluorocarbonos (HFC).
Mensaje del Secretario General 2018
Este año las altas temperaturas están batiendo récords en todo el mundo. También es un momento decisivo para la acción por el clima.
A la hora de encarar esta amenaza, podemos inspirarnos del Protocolo de Montreal, magnífico ejemplo del modo en que el mundo puede unirse en defensa de la gente y el planeta.
Cuando la ciencia nos demostró que los clorofluorocarbonos y otras sustancias estaban haciendo un agujero en la capa de ozono que protege toda la vida de la Tierra, el mundo respondió con determinación y visión de futuro y los prohibió. Gracias a ese compromiso mundial, se prevé que para mediados de siglo la capa de ozono haya recuperado los niveles de la década de 1980.
A lo largo de más de tres decenios, el Protocolo de Montreal ha hecho mucho más que reducir el agujero de la capa de ozono, también nos ha demostrado cómo la gobernanza ambiental puede dar respuesta a la ciencia y cómo los países pueden hacer frente juntos a una vulnerabilidad compartida.
Hago un llamamiento a fomentar ese mismo espíritu de hacer frente común por una causa y, especialmente a ejercer un mayor liderazgo ahora que nos esforzamos por aplicar el Acuerdo de París sobre el cambio climático y por poner en marcha las ambiciosas medidas en esta esfera que con tanta urgencia necesitamos adoptar.
La Capa de Ozono se expande alrededor del globo terrestre y actúa como filtro de la radiación ultravioleta dañina, protegiendo la tierra y la vida en ella. Las Sustancias químicas Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO) destruyen el ozono de la atmósfera y dejan pasar los rayos ultravioletas que afectan la vida y el medio ambiente.
Para fortalecer los objetivos del Protocolo de Montreal, se creó un Fondo Multilateral encargado de brindar los recursos económicos para asistir a los países en vías de desarrollo a eliminar las SAO. Gracias a éste esfuerzo, la aplicación del Protocolo de Montreal ha progresado bien, ya que todos los calendarios de eliminación de las SAO se han respetado en la mayoría de los casos, algunos incluso antes de lo previsto. Es por ello que la Capa de Ozono se viene recuperando, siendo éste tratado climático el más exitoso actualmente.
El “Plan Nacional de Eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFCs) en Perú - PNH”, ejecutado por el Ministerio de la Producción a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Industria (DGAAMI), tiene al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como Agencia Implementadora Cooperante, y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como Agencia Implementadora Líder en su ejecución. Éste proyecto incluye actividades de asistencia técnica para el control del ingreso de HCFCs y equipos que lo contengan, la cuales son ejecutadas con la cooperación de PNUMA; en el desarrollo de dichas actividades se ha incluido la difusión de información sobre nuevas tecnologías y sustitutos de las SAO.
Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Perú
Por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se aprobó el “Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Perú” cuyo objetivo es fortalecer la capacidad de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Industria (DGAAMI) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria para implementar los compromismos del Protocolo de Montreal adquiridos por el Perú como parte del presente acuerdo y sus respectivas enmiendas.
COMENTARIO
Este protocolo esta ayudando a tomar medidas para controlar la protección de la capa de ozono y es de mucha importancia ya que gracias a este se han podido obtener beneficios en lo que a la conservación de la capa de ozono se refiere. Pero debemos ser consientes que nosotros también debemos contribuir con la conservación del medio ambiente por ejemplo: evitando el uso de desodorantes en spray , usar insecticidas naturales en vez de aerosoles , alejar las fabricas de las zonas urbanas , clasificar la basura entre otras .Estas pequeñas acciones ayudarían mucho a evitar el deterioro de la capa de ozono . Tomemos conciencia.
PREGUNTAS
- ¿Que logro el acuerdo del protocolo de montreal?
- ¿Que riesgos habría si no hubiera este protocolo?
- ¿Cual es el objetivo principal de este protocolo?Explique
- ¿que son los Halocarbonos?
- ¿Que actividades incluye el plan nacional de eliminación de los hidroclorofluocarbonos en Perú?
BIBLIOGRAFIA:
PREGUNTAS
ResponderEliminar1.¿Que logro el acuerdo del protocolo de Montreal?
R=Es un acuerdo ambiental internacional que logró ratificación universal para proteger la capa de ozono de la tierra, con la meta de eliminar el uso de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO).
2.¿Que riesgos habría si no hubiera este protocolo?
R=Aumentaría el riesgo de que altos niveles de radiación ultravioleta penetren en la tierra, lo que daría lugar a una mayor incidencia de cáncer de piel y cataratas oculares, afectaría los sistemas inmunológicos y tendría efectos negativos en las cuencas hidrográficas, las tierras agrícolas y los bosques.
3.¿Cual es el objetivo principal de este protocolo?Explique
R=El tratado se enfoca en la eliminación de las emisiones mundiales de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SACO). El tratado propone la reducción en su producción y consumo hasta llegar a la eliminación parcial. El Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono del Convenio de Viena ha sido ratificado por los 33 países de América Latina y el Caribe.
4.¿Qué son los Halocarbonos?
R= Los halocarbonos son compuestos químicos en los que uno o más átomos de carbono están unidos a uno o más átomos de halógenos (flúor, cloro, bromo o yodo). Los halocarbonos que contienen bromo por lo general tienen mucho mayor potencial de agotamiento del ozono (PAO) que aquellos que contienen cloro.
5.¿Qué actividades incluye el plan nacional de eliminación de los hidroclorofluocarbonos en Perú?
R=El objetivo es fortalecer la capacidad de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Industria (DGAAMI) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria para implementar los compromisos del Protocolo de Montreal adquiridos por el Perú como parte del presente acuerdo y sus respectivas enmiendas.
bien
ResponderEliminar